Escena con música perfecta: John Debney – Mary Goes to Jesus (2004)

Jesús cae. Y cae como persona. En nuestra nueva «Escena con música perfecta» abordamos la música de John Debney cuando María acude en ayuda de su hijo

Acabo de terminar de leer “El Evangelio según Jesucristo”, aquella polémica novela de José Saramago. En su particular estilo, el escritor portugués aborda la historia de Cristo y la vuelve a relatar (o la vuelve a interpretar, si nos guiamos por su preámbulo de “La Golgota”) con una potente crítica al plan de Dios con su Hijo, y a la figura ausente de imperfecciones que nos han entregados los textos canónicos. Por eso no he podido dejar de pensar en la figura de Jesús y para ello, me he estado acompañando de la música de John Debney en “The Passion of the Christ” (que pueden revisar en este enlace), una cinta que como gran virtud, muestra a un Cristo en su calvario ajeno de toda dignidad. Lo muestra como una persona.

Por eso quiero recomendarles hoy “Mary Goes to Jesus”, quizás la pieza musical más escalofriante de la película, y donde la música de Debney se muestra en su esplendor. Mientras Jesús carga con la cruz por las calles de Jerusalén, y mientras todos parecen disfrutar con el grotesco espectáculo de la justicia romana, Juan lleva a María a un lado para que no vea a su desfigurado hijo. Porque entre todo este alboroto, hay gente que sufre. En silencio. Y entre todos los que sufren, nadie sufre como la madre. Una madre que ha estado ahí siempre, y que (a través de un recuerdo), entiende que debe volver a estar con su hijo ahora, aunque sufra, porque esta es una caída donde tiene que encontrar el apoyo que solo una madre puede dar, tal como sucedía cuando tropezaba de pequeño. Unas voces femeninas nos preparan para el encuentro y para la decisión de María, quien corre ante su hijo solo para decirle (con una música de Debney que nos habla de total realización): “Estoy aquí”. Palabras suficientes para que Jesús encuentre fuerzas donde o creía que las había.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: